a7x

The stars in the night, they lend me their light to bring me closer to heaven with you.

A7X

lunes, 24 de enero de 2011

El cielo está en cualquier lugar

> Sí, llevo días sin meterme por aquí pero no es mi culpa, ni tampoco es que no tenga ganas de pasarme por mi queridísimo blog, es que tengo exámenes y no me dejan tocar el portátil T_T El sábado me acabé este maravilloso libro, recomendable, pues es muy bonito *.* ¡Aquí os dejo la reseña!




Título: El cielo está en cualquier lugar
Título original: The Sky is everywhere
AutoraJandy Nelson
EditorialEverest (pero yo lo tengo del Círculo de Lectores, predomina el color marrón y no el azul xD)
Páginas: 341



Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío Big, y su abuela, Abu, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardíaco. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).
Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor.




Narrado en primera persona por nuestra protagonista, John Lennon Lennie, nos adentra en la vida de una familia rota por la muerte de uno de sus componentes más esenciales, Bailey, su hermana mayor. Pocas descripciones, a veces quizás me enfadaba porque quería saber en realidad como eran a la perfección Joe o Toby, o Lennie o Bailey, pero para saber características suyas debías ir leyendo el libro, y poco a poco te soltaban algún que otro rasgo físico. Entretenido, no te da tiempo a bostezar pues la historia continúa su curso continuamente, y no precisamente por el hecho de que haya cosas que te dejen sorprendida, sino porque es la vida de una adolescente que te cuenta su día a día con sus problemas y quieras o no, esas cosas entretienen bastante. 
Al inicio de la mayoría de los capítulos y al final de algunos de ellos, encuentras un trozo de cuaderno, un vaso, una bolsa, un envoltorio de caramelo, algo, que lleva escrito conversaciones entre Lennie y su difunta hermana, sobre lo último ocurrido en el capítulo anterior o el mismo. Un gran acierto pues muchas de ellas, son preciosas y te ayudan a entender más el dolor que siente la protagonista, aun que hasta que no pasemos algo parecido *toco madera* no podremos sentirlo e imaginarlo  igual que Lennie... Con capítulos irregulares, algunos demasiado cortos y otros largos, pero todo echo de manera estratégica. Bueno, que la autora nos cuenta perfectamente lo que Lennie siente por la ausencia de su querida hermana y como la echa de menos, como la tiene siempre en su cabeza a veces como si fuese su propia conciencia. Básicamente, es fácil de leer y no se te hace pesado en ningún momento.



Comencé a leerme este libro sin saber si quiera de qué trataba. Una amiga mía (Espe) me dijo que se había leído en una mañana en su casa el libro, que le había encantado, y al momento le pedí que me lo dejase pues he oído mucho hablar de él. En fin, el caso es que me ha encantado su historia. Conmovedora, bonita, triste, divertida, romántica, fluida y llena de detalles. Personajes con extrañas vidas: Abu, que pinta cuadros de mujeres con distintas tonalidades del verde, Big que fuma hierba (vamos, porros de toda la vida xD) y ya se ha casado 5 veces y Lennie, que desde que su hermana murió no ha vuelto a ser la misma. Joe enternecedor y divertido y encantador, y Toby, tranquilo y callado pero con un corazón enorme en el que sólo cabe Bailey. Vamos, unos personajes encantadores (exceptuando a la infantil Sarah que según la autora es gótica, pero no lo es PARA NADA). Lennie compartía su habitación con Bailey, pero tras su fallecimiento se ha convertido en El Santuario, donde la cama, mesa, armario y cajones (con todas las pertenencias personales) de Bailey no han sido tocado desde que se fue de este mundo. 
La historia nos cuenta como poco a poco, una familia sumida en la tristeza intenta recuperar la poca alegría que les quedaba y volver a ser felices, aun que siempre habrá un hueco vacío. Además, veremos como tras el trágico suceso, el amor se despierta en el interior de Lennie, que intentará volver a "sentir" a su hermana más cercana en brazos de su novio, Toby; y volver a sonreír y olvidar todo su dolor en manos de Joe, el chico nuevo que se acaba de unir a la banda del instituto. También veremos como Lennie afronta día a día el problema de haber sido abandonada con apenas un año por su madre en casa de su abuela y sin saber casi nada sobre ella. Además, tampoco sabe quién es su padre pues su madre nunca lo dijo. Así que como veis, tenemos de todo, desde escenas divertidas hasta drama. Un libro real y conmovedor, que nos hará meternos en el papel de la protagonista totalmente. 
Quiero destacar la soltura con la que la escritora nos habla sobre la sexualidad en la adolescencia, sin que sea algo vergonzoso o difícil de hablar en un libro.
Ésta historia es una pequeña joya , que al menos a mi, no me ha parecido aburrido y repetitivo.


PD: Odio que en casi todos los libros que lea, la protagonista se pase el día leyendo Cumbre Borrascosas 
-.- Podrían cambiar un poquito o algo, en serio, habré oído hablar más de él en libros que no tienen nada que ver con este, que por la gente de mi alrededor o blogs xD








Hay tantas en todos los poemas de Lennie, pero me quedaré con una bonita frase del libro:
Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó que estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. El dijo: "Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies".
Al besar a Joe, por primera vez en la vida me lo creo. 


                                            



17 caricias:

Skila dijo...

*toco madera* xDDDDDD
Estoy deseando leerlo, ya lo sabes, prontito prontito caerá ;) Ya te contaré qué me va pareciendo :3
(L) Ai lof llú

Saru dijo...

Desde que vi que Bella de Crepúsculo leía ese libro, le pillé manía... xDDDDDDD
Suena muy bien este libro!! Lo buscaré en la biblio, que como siempre no hay dinero xD

Ánimo con los exámenes, guapa!

T-Weary dijo...

@Skila: Sí, tú me has pegado lo de "tocar madera" xDDDDDD Leetelo, ¡te obligo!
@Saru: ¡Que fuerte! ¿Bella? Jajajajajajaja Búscalo que te va a gustar *.* Muchas gracias preciosa :)
¡Un besazo chicas!

Ita dijo...

Ohhh tiene buena pinta *__* lo buscaré!!

Talisman dijo...

De momento que pueda me lo quiero leer,aunque voy a tener que establecer un orden de libros.....porque son tantos los que quiero!Gracias`por la reseña! Y suerte con los examenes!!

Nessie dijo...

Gracias por la reseña!!Creo que va a ser de mis próximas lecturas, tengo muchas ganas de leerlo!! :) Aún no he leído ninguna reseña mala de este libro, así que estoy segura de también me va a encantar!

Muaak

T-Weary dijo...

@Talisman: Pues es rapiditio de leer, aun que tenga 300 y pico páginas se hace corto y la letra no es muy pequeña ^^ Vamos, que encontrarás un huequecito para él :) Muchas gracias *.*
@Nessie: Te lo aconsejo mucho, además te hace ver realmente lo que está sintiendo la protagonista, y hasta el momento no había leído ningún libro sobre como una familia intenta salir adelante tras eso... Yo tampoco leí nada malo de él, así que ya sabes ^^
Un besazo chicas :D

Estela dijo...

Guapa! :D
Que hace mucho que no sé de ti, tengo ganas de ayudarte en eso que me dijiste de las editos :D
Si quieres mándame un mensaje a: atalayaliteraria@gmail.com y hablamos :)
Un besazo!!!!!


PD: Tengo ganas de leer este libro, creo que también lo cogeré por el círculo :$ xD


E.

T-Weary dijo...

@Estela: Muchas graciaaaas ^^ Por el momento, ya colaboro con SM :) Las demás aún no han respondido, y me van a enviar 2 libros ^^ Cógete este libro porque está muy bien *.* Es que es bonito xD Un beso enorme!!! :D

Estela dijo...

De nadaa! :) Me alegro mucho!!! :D
Ya verás que poco a poco, irás colaborando con más. A mi la chica me dijo que me enviarían unos libros juveniles, el "problema" es que no sé cuales, y estoy como loca por saber cuales serán >-< xD
¿Tú cuales has pedido? ^.^

T-Weary dijo...

@Estela: Pues a mi me han dicho que eligiese así que les he pedido El silencio se mueve y Temblor (aun que este esta agotado, pero en cuanto lo tengan me lo envían) una chica muy maja que se llama como yo *.* xDDD
Ya me contarás cuales son, por cierto, te he agregado al facebook *.* Un beso ^^

Inma ॐ dijo...

Lo estoy leyendo y por ahora pinta bien aunque no llevo mucho (lo empecé ayer), veremos al final qué tal ^^

T-Weary dijo...

@Inma: entonces espero ver prontito tu reseña *.* Yo me empecé a leer el libro sin saber de qué iba si quiera... (es que soy muy lista y no me miré la sinopsis xDDD) Te va a gustar, ya veras ^^

Laura dijo...

Yo leí este libro hace poco y me E N C A N T O! Al Lennie tiene un lío mental increíble pero la historia general es súper, por no hablar de algunas frases y los poemas...

Un beso! ^^

T-Weary dijo...

@Laura: Sobre todo los poemas sobre su hermana!! qué bonitos eran *.* Un beso :D

Elena dijo...

Me lei hace poco este libro, y me gusto mucho, me lo lei en nada!!:):) Me encanta sobre todos los fragmentos que va escribiendo por ahí.

Tienes mucha razón en lo de Cumbres Borrascosas!!jaja

un saludo

Don Nadie dijo...

También me lo voy a leer! *-*