a7x

The stars in the night, they lend me their light to bring me closer to heaven with you.

A7X

martes, 22 de febrero de 2011

Si no despierto

>

Acabo, ahora mismo, de terminar este libro. Sólo puedo decir que me ha encantado y me ha echo llorar mucho. (aún estoy intentando borrar las lagrimillas de mis mofletes xD) Y le doy las gracias a la editorial SM por enviarme éste maravilloso libro que me ha abierto los ojos ^^
Título: Si no despierto
Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 474


Imagina que solo te queda un día de vida.
¿Qué harías? 
¿A quién besarías?
 ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último. O mejor dicho sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas está en su mano.


Está escrita en primera persona y en presente, desde el punto de vista de nuestra protagonista, Sam. Es la mejor forma de hacer que te metas dentro del personajes, sientas lo mismo que ella y veas perfectamente todo desde su punto de vista. Así, puedes sentir lo que Sam siente que creo que es lo más importante porque si no nunca podría haber simpatizado ni un poquito con ella. Son capítulos MUY largos, pero eso es lo de MENOS, puesto que cada capítulo habla sobre un día de la semana titulándose así: Uno, dos, tres... hasta el siete. La historia avanza con fluidez y a muy buen ritmo. Para nada se te hace pesado y las protagonistas son tan frescas y juveniles, sin pelos en la lengua, a la hora de hablar que te parecerá estar delante de ellas hablando. Además, no sobran hojas, ni conversaciones ni nada, está todo perfectamente. Me ha encantado la forma de escribir de ésta escritora, sin duda. Capítulos muy diferentes aun que yo al principio pensé que no sería así, que me tendría que tragar muchas cosas una y otra vez, pero para nada. La verdad es que éste libro del que esperaba menos, se ha quedado por el listón alto


Había leído algunas reseñas ya de este libro, pero en muchas se decía que no conseguían simpatizar con la protagonista, Sam, pero a mi me ha resultado incluso fácil. A ver, para nada apoyaba las cosas malas que se dedicaba a hacerle a la gente, ni compartía su punto de vista sobre la gente de su alrededor. No me sentía identificada con ella en nada, luego leí ésa frase que me dejó en mi sitio pensando y reflexionando:
Pero antes de que empieces a señalarme con el dedo, déjame hacerte una pregunta: ¿tan mala fui? ¿Tanto que merecía morir, morir así?
Las cosas que hice, ¿fueron mucho peores que las que las hace cualquiera?
¿De verdad fueron peores de las que haces tú? Piénsalo.
Y vaya que si lo pensé, y mucho. Y así, es como poco a poco, me he ido dando cuenta de no eramos tan diferentes Sam y yo. Vale, no he llegado a hacer perrerías a nadie y menos como las que le hacen a Juliet Sykes, pero vaya, yo también he criticado a la gente -y mucho-. También me he reído (no en su cara, o sí) de alguien alguna vez. Tampoco os estoy diciendo que sea mala persona, porque no lo considero, porque me suelo llevar bien con toda la gente (sea de lo que sea, tenga el estilo que tenga o los gustos extraños que tenga), y es lo que menos me ha gustado sin duda de los estudiantes del Ridgeway. Además  me da incluso pena o remordimientos meterme con alguien. En el Ridgeway sólo se fijan en como la gente va vestida, sus gustos, comportamientos, estilo, etc; cuando lo que menos importa es eso. Y es de ésta manera como Sam va cambiando (a mi punto de vista, evolucionando) y deja de lado las diferencias para darse cuenta realmente de lo que tiene enfrente. Empieza apreciar las pequeñas cosas, los pequeños detalles, le da igual qué hablen de ella o no, porque ya no tiene importancia y ahora lo único que tiene en mente es una única cosa.
No es un libro empalagoso, cosa que me ha gustado bastante, quiero decir que sí, hay escenas muuuuy bonitas *.* y todo eso, pero la historia no se centra en el amor que sienten los personajes, es decir, no se desvía del tema, vamos. Son sólo siete capítulos, de días enteros, con mil cosas y conversaciones, que al final de cada uno puedes quedarte sin habla o con un muy buen sabor de boca, rabiafrustración, querer más, que no se acabe el tiempo, que no se acabe el día, que no cierre los ojos para volver a amanecer
Éste libro tiene muchas cosas buenas: aporta momentos divertidos y muy tristes. Las amigas de Sam, son malas, muy malas, pero entre ellas muy buenas. Podemos ver como se quieren y se apoyan las unas a las otras, aun que a veces hagan cosas que yo nunca haría con mis amigas (como mentirles para hacerles sentirse mejor, no sé, creo que lo peor es engañar aun que la verdad sea dura), pero también hacen muchas bromitas o cosas que yo hago muchísimas veces y eso me ha echo cogerles incluso cariño (bueno, menos a Lindsay). Y sobre todo, no puedo irme sin hablar de Kent, el maravilloso Kent 

. Ese chico que siempre estuvo ahí, al que nunca prestaste la menor atención, puede ser lo mejor de tu vida. A mi sinceramente, me ha gustado más que muchos otros personajes de libros que he leído, y le he cogido un cariño ENORME.
Y sobre todo, sobre todo, debo nombrar a Juliet Sykes. La tristeza, la impotencia de no poder volver al pasado para arreglarlo todo, el dolor, el sufrimiento, la humillación, todo me ha echo querer meterme en el libro y darle un abrazo, apoyarla, ayudarla... En serio, es una pena que tenga que sufrir tanto, es una pena que exista gente tan tan mala en el mundo haciéndole la vida imposible a quien menos se lo merece.
Y bueno, ¿qué decir que ya no os haya dicho? Yo me he puesto a llorar, no sé vosotros, pero yo si he necesitado pañuelos, así que por si acaso os lo aviso xD


"Las buenas amigas guardan los secretos; las amigas íntimas te ayudan a no contarlos."


"Y todo me parece absurdo, arbitrario. Una se eleva y la otra cae en picado: pura casualidad, un capricho del azar. Todo se reduce a estar en el momento y el lugar adecuados, o no estarlo."


"Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio"


"Supongo que todas las despedidas son como lanzarse al vacío. Lo peor es decidirse. Luego, cuando ya estás en el aire, no te queda más opción que dejarte ir."


"-¿Nunca te da miedo quedarte dormido? ¿No te da miedo lo que viene después?
~A veces lo que me da miedo es lo que dejo atrás."


Y no os pongo más porque pueden contener spoilers, pero las más bonitas no las he nombrado aquí, debéis descubrirlas vosotros ^^

                         


Sobre todo, por su historia, su final, sus frases, sus momentos, sus cambios y por hacerme reflexionar.
Desde luego quien no sepa apreciar y entender por qué Kent nunca se aburrió de esperar a Sam, por qué he sentido tristeza por ella, por qué Juliet está tan triste, por qué todo el mundo merece una segunda oportunidad o cualquier otra cosa, no sabe comprender a las personas... Eso es lo que creo yo y lo que éste libro nos intenta enseñar. 
"Ponte en su lugar"

Un besazo a todos  

12 caricias:

Saru dijo...

Justo es el que estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. La verdad que no simpatizo para nada con Sam, yo nunca he sido como ella, es más, yo me he pasado toda mi educación en el otro bando, así que en parte me alegro de las cosas que le pasan y me deprime enormemente que no recapacite e intente mejorar (voy por el cuarto día).
Odio a sus amigas, he conocido gente así y no son nada agradables >_<. Y Kent me tiene enamorada, qué chico más dulce...
Es un libro que está muy bien escrito y te adentras enseguida en la historia, aunque eso, me gustaría que la chica reaccionara mejor. A ver qué tal el final!! *_*
Cuando lo termine te dejaré aquí el tochopost de rigor, jejeje!

Un besote, guapa!!

T-Weary dijo...

@Saru: Espero entonces que no se te olvide ponerme el tochopost eh? ^^ Sí, hasta el día 5 o por ahí no hay mucho cambio aún.. xD Pero ya verás, ya verás :) No digo nada eh jajajajaja Yo también he conocido a gente como sus amigas, es más, en mi instituto hay varias, pero conmigo no se meten porque antes de que cambiasen (como cuenta Sam sobre que ella cambió en el instituto) era su amiga. Y yo no estoy ni en un bando ni en otro, menos mal u.u
Un besazo bonita ^^

Skila dijo...

Ya sabes lo que opino de esta NOVELAZA >//<
Aún no la he acabado, pero esta noche sin falta y mañana hablaremos del final :PP JAJAJAJA
Magnífica reseña, me ha encantado ^^
Te quierooo(L)

Vir dijo...

Me encanto este libro! Es super bonito y tiene unas frases preciosas! A mi me encanta el epílogo, cada vez q me da por volverlo a leer lloro! Es la primera protagonista q la odie al principio pero que al final llegué a cogerla mucho cariño!

Muy buena resela wapiii ^^

Beatrice dijo...

Buff, me la he leido enteritaa, esta genial, tanto, que me están entrando incluso ganas de leerme esta novela (es que no entra dentro dde mis lecturas habituales), lo unico que me frena un poco es tantos lloros, porque lloro mucho, pero mucho, a nada ya se me cae la lagrimilla, pero bueno.. me has dejado con ganas de saber más de la historia..jajaja
un besin!

T-Weary dijo...

@Skila: Oh siiii tengo unas ganas de comentarlo contigoooo *.* ¡Y yo! :3
@Vir: Yo me he puesto a llorar y a llorar y lo he terminad y necesitaba desahogarme más, así que me he releído otra vez el final y me han vuelto a salir lágrimas xDDD Yo también la odié muuuucho al principio y luego le he cogido mucho cariño *.*
@Beatrice: ¿Ah si? Graciaaaas, me gusta que la gente se tome la molestia de leérsela entera ^^ En serio, te aconsejo el libro :) Yo sólo he llorado al final, aun que podría haberlo echo en más ocasiones.. xD

Un besazo chicaaaaaaaaaaas ♥

Elisabet dijo...

yo no me atrevo a leerlo porque me vuelvo más sensiblera de lo normal y me pongo depresiva de seguro jaja xd!
enserio, no puedo con los libros tristes!!
besos! :D

Camila dijo...

uff, también le tengo ganas, que puedo decir. Aunque me asustan un poco esas novelas para llorar, quedo tristona un par de días por lo general.

un besito!

lu10 dijo...

Me ha encantado la reseña y me han dado muchas ganas de leerme el libro, así que en cuanto acabe de escribir mi historia lo buscaré :)
Gracias por la recomendación!

Saru dijo...

Ya llegó el tochopost!!!
Bueno, acabo de terminarlo. Desgarrador, realista, cruel en cuanto a la sociedad/juventud que retrata, pero muy, muy bonito.
Ya me esperaba ese final a partir del tercer día, por un comentario que hace la prota... no sabría decir si es el correcto o no, por un lado es la moraleja de tener cuidado con lo que haces, aunque creo que también se le podía dar un final un poco más feliz, salvando a Juliet y todos vivos... pero supongo que la autora quería reflejar la realidad: en un momento estás, y en el siguiente ya no.
No me ha caído bien Sam en ningún momento, ni siquiera en su último día, ya que pienso que es una persona que ha renegado de su verdadero carácter y ya no se le puede redimir con buenas acciones, tampoco me han gustado sus amigas, pero sí que me han enamorado Kent y Juliet, gente que, pese a vivir en la marginación social, no tienen miedo.
He flipado con algunos días, como en el que Sam decide tirar la casa por la ventana, pero me han gustado más los últimos por razonar un poco en lo que hace. Y ains, pobre Kent, qué penita me dio en el último día...
No sabría qué más decirte, ahora mismo es lo que me viene a la mente. Me ha recordado mucho a Atrapado en el tiempo (El día de la Marmota), con Bill Murray, que más o menos seguía la misma moraleja...
Si se me ocurre algo más para debatir, te molestaré por Msn xD

Un besote, guapa!!

Estela dijo...

Dios, Bea, tengo aún más ganas de leerlo. Lo he leído enterito, espero que no haya ningún spoilerazo (según me has dicho no) pero bueno si no, no me he enterado. xD
Y mis ganas por leerlo van aumentando.... dios ¡quiero leerlo ya! >.< En fin... me retorceré de la envidia de momento :P (pero sana eh?).

Un besito enorme guapa, me ha gustado mucho la reseña ^^


E.

Elena dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Y me han dado muchas ganas de leer este libro, me lo apunto para mis proximas lecturas, ya que me gusta mucho el tema.

Un besito