a7x

The stars in the night, they lend me their light to bring me closer to heaven with you.

A7X

domingo, 20 de marzo de 2011

El corredor del Laberinto

>

Título original: The Maze Runner
Autor:  James Dashner 
Editorial: Nocturna
Páginas: 524

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el Laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Escrito en tercera persona y en pasado, pero todo desde el punto de vista del protagonista, Thomas. Me ha gustado bastante ésta forma puesto que así nos sentimos completamente igual de confusos que Thomas, al completo. A mi me parecía que estaba ahí metida, en La Caja, al igual que él. Es un gran acierto. Además, James nos ha mantenido pegados a las hojas del libro en todo momento. Quizás al principio puede hacerse un poco pesado puesto que no sabemos NADA de NADA y estás ansioso porque alguien te dé alguna respuesta o pista sobre qué es todo esto, pero a las pocas páginas, comienzas adentrarte tanto en la historia que te es imposible despegarte del libro. Y la verdad, en muchas reseñas he leído que a la gente no le gustaba demasiado la utilización de "cara fuco", "foder", "gilipullo", "verducho", "clonc", etc. (las palabras que en el Claro sustituyen las palabrotas que se dicen aquí) pero a mi me ha parecido un punto más a su favor. Al principio se me hacía rarísimo leer esas palabras, e incluso ridículo, pero conforme vas metiéndote en la historia vas empezando a ver que incluso ya te parece normalísimo que alguien diga "Esto es un montón de clonc" o "Cállate de una vez, cara fuco". 
Quizás la única cosa que no me haya gustado demasiado de todo esto ha sido la manía de los personajes por decir cada dos por tres alguna "palabrota" o soltar alguna bordería, que tampoco cuesta demasiado ser más amable de vez en cuando. 
Los capítulos son cortos, de unas siete hojas más o menos, y rápidos de leer. No hay demasiadas descripciones, tan sólo las necesarias para que no pierdas el hilo de la historia, y muchos personajes a los cuales yo le he cogido muchísimo cariño.

Mucha gente dice que empezó a leer el libro pensando que sería algo parecido a Los juegos del hambre, pero yo no lo hice así y por lo tanto, a mi no me ha decepcionado en NADA. Me ha gustado muchísimo, sobre todo sus personajes y su historia. James ha creado un mundo completamente diferente al que conocemos hoy en día, un extraño juego del que no sabemos nada y un montón de personajes (la mayoría masculinos) que a pesar de que de vez en cuando (o casi siempre) sean bordes, les puedes llegar a coger mucho mucho cariño. Cuando me leí la sinópsis pensé: "Puf, ¿un libro en el que sólo hay chicos? Pues vaya..." pero para nada, apenas echas en falta la ausencia de personajes femeninos. Sobre los chicos, me han gustado todos. Thomas según he leído en reseñas, no le llama la atención a nadie, pero a mi me ha encantado su personaje; valiente y sobre todo y lo que más me llamó la atención, nunca perdía la esperanza. Luego tenemos a Chuck , un encanto de niño, en serio. Daban ganas de meterte dentro del Laberinto y darle un abrazo por ser tan pesado, tan hablador y tan dulce, un trozo de pan. Pero a mi quienes me han enamorado han sido Newt  y Minho  *.* Son personajes fuertes, listos, que saben mantener la calma y valientes, unos personajes muy necesarios puesto que en un lugar en el que todo el mundo debería estar deprimido con la moral por los suelos, ellos intentan que sea lo mejor posible. Sobre Alby podría decir que ni fú ni fá, pero sinceramente ha habido varios momentos en el libro en los que me habrían dado ganas de darle un puñetazo o un abrazo. De ahí que diga que ni me cae bien ni mal, puesto que eso era por momentos, una veces bien y otras mal. Y bueno, la chica era demasiado... listilla. Demasiado "Soy independiente, se apañarmelas yo sola y sé más que todos vosotros".
La historia en sí está muy bien creada, sin ningún rasguño. Incluso por el final, yo llegué a pensar que quizás James se había dejado alguna cosa por el camino, pero uno de los personajes ya se encarga por nosotros de preguntar la duda que teníamos. Muchas veces tendremos esperanza, muchas otras la perderemos. Este libro nos enseña que hay que luchar como sea por sobrevivir, por escapar y ser libres, y por ver más allá, aun que quizás todo no sea tan alentador como podríamos pensar; que por más que veamos el camino muy negro, debemos seguir luchando hasta el final, sin perder la esperanza que es lo más importante. Nuestros chicos saben muy bien apañárselas solitos, haciendo Reuniones,  creando sus propias normas y haciéndo que todos colaboren haciendo una tarea. Todo por mantener el Orden. Si a ese lugar hubiesen ido niños vagos y perezosos, todavía no habrían sabido ni de la existencia de los laceradores
El final es muy desconcertante, te deja con mil preguntas en la punta de la lengua, con mil dudas dando vueltas por tu cabeza y con muchas ganas de saber más y más, mucho más. ¿Qué será todo eso? 
La verdad es que este libro es MUY RECOMENDABLE. No vayas con la esperanza de encontrarte otra pareja Katniss-Peeta, ni otro Snow, ni nada de nada. No son Los juegos del hambre, pero eso sí, te mantienen con la misma intriga y nervios que cuando leíamos ésa trilogía y tiene una historia casi igual o mejor, depende de los gustos

SPOILERS
Me parece MUY FUERTE que se carguen a mi Chucky T___T Me ha dolido mucho eso y casi lloro incluso. Ahí volví a comprender a la perfección cómo se sentía Thomas, yo también me habría tirado sobre quien lanzó el cuchillo (que no fue Gally porque decía que le controlaban). Yo habría saltado sobre la mujer esa que no parecía tener muy buena pinta. Y bueno, la muerte de Alby también me dolió mucho, sobre todo me fastidió demasiado que muriese en vano totalmente. Además, pobre Newt, que era su mejor amigo T.T (o algo más ;) jajajaja) Vale, a ver qué queréis que piense cuando 50 chicos llevan desde hace 2 años encerrados en un lugar sin ninguna chica y todos adolescentes con las hormonas desontroladas pues... Aun que tampoco creo que tengan mucho tiempo para pensar en el amor, la verdad, tienen muchas más cosas importantes en las que centrarse (Laberinto, laceradores, mapas...) xD Y bueno, del final no hablemos que ¡madre mía! *.*! 
FIN DE SPOILERS


                                 







13 caricias:

Leyna dijo...

A ver cuando lo leo, que lo tengo pendiente y hay ganitas ^^

¡Un abrazo! =)

Lucia dijo...

¡Jo! Tiene muy buena pinta, cuando pueda lo cojeré y me lo leeré.
¡Un beso :D!

Skila dijo...

Ya sabes que me ENCANTÓ. No le puse un diez porque estoy casi segura de que debo reservárselo a su segunda parte :P Que, por cierto, sale en España en septiembre de este año -sí, nos podemos morir... xD-.
¡(L)!

Estela dijo...

Tengo unas ganas ENORMES de leerlo.

Un besito Bea! :D


PD: A ver si te veo algún día conectada! :)

E.

Saru dijo...

Joooo le tengo muchas ganas!! >___<

Libro titulado dijo...

He oído hablar mucho de este libro, y en muchos sitios. La verdad es que viendo los comentarios cada vez tengo más ganas de leerlo.

Anaid dijo...

Había visto este libro por más blogs pero hasta ahora no me había parado a leer de que iba ni nada, cosa que tenía que haber hecho mucho antes porque tiene una pinta increíble! Me lo apunto ya en mi lista ^^
Por cierto, ¿cuántas partes tiene?

Oleadas de Tinta dijo...

Tiene muy buena pinta el libro o,o A ver cuando lo compro :3

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado :3 Asi que te dejo un follow y te he afiliado a mi blog ^^ Esperaré tus entradas

Un beso!

Natalia dijo...

A mí el libro no me gustó tanto, aunque no está mal. Thomas me fue indiferente, pero Chuck me encantó ^_^

Arizu Ynewi dijo...

Me encanta este libro, incluso empecé a leerme la segunda parte en inglés, pero voy a mi ritmo xD

Talisman dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo,a ver cuando lo pillo...Gracias por la reseña wapa!! Ainss los juegos del hambre,cuando caerán en mis manos!!! Un Besote!!

Gaba Nora dijo...

A mí me encantó. Yo me enamoré, al igual que ti, de Minho. La historia es genial.

PcLoveRubius dijo...

ATENCION ! WARNING! ESTE COMENTARIO CONTIENE ALGO DE SPOILER , SI NO HAS LEIDO EL LIBRO NO LEAS ESTE COMENTARIO !
A mi me encantó el libro ! Me enamoré de thomas y chuck ... a pesar de ser tan pesado y ... tan yo ... Me enamoré de el , me daban ganad de abrazarlo y no soltarlo <3 Estoy deseando que el Segundo libro caiga en mis manos <3 Lo que menos me gustó del libro fue la muerte de chuck , estaba igual que thomas , en plan ...Cualquiera menos chuck , algo como MALDITO ESCRITOR ! NO PODÍAS HABER MATADO A TERESA !! PERO NOOOO , HAY QUE MATAR AL PERSONAGE MAS ADORABLE ... Fuco escritor ... ( Ya se me hace normal hasta utilizar las palabras clarianas ...)