a7x

The stars in the night, they lend me their light to bring me closer to heaven with you.

A7X

lunes, 4 de abril de 2011

Juntos.

>
Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena (Bajo el sello de Ellas)
Páginas: 447



Narrado en primera persona y en presente, la mejor manera de meterte en la piel de los protagonistas, ¿verdad? Es fácil de leer, prosa ágil y mientras se relata una bonita historia de amor. Capítulos ni cortos ni largos, que se leen en nada de tiempo, casi no te das cuenta de que has empezado otro. La verdad es que en un principio la historia puede que no enganche pero en cuanto la funcionaria se presenta, yo ya no pude parar de leer. Ally escribe de manera fresca, con pocas descripciones y sin hacer pesadas sus palabras nunca, de manera que siempre te mantendrá enganchado pues nunca te aburrirá. No hay momentos, palabras, nada, que sobre, todo está puesto y escrito en su justa medida sin pasarse. Me ha gustado bastante, no era sencilla ni pobre, pero tampoco cargada y complicada de entender cada una de sus palabras. 

Si hablamos de la historia en sí, no es nada nuevo y original. Es decir, una distopía, mundo futurista y un pequeña chispita que seguramente incendie todo el mundo distópico que ha creado Ally, básicamente como las demás distopías que tenemos. Pero eso sea quizás el único "fallo" de todo, puesto que en sí, la historia es muy diferente a las demás leídas. En Juntos te dejan claro un mensaje repetido por todo el libro bastantes veces, y no de manera sencilla y simple, si no en forma de poema: No entres dócil. Cassia se repite esa frase en su cabeza continuamente y será lo único que la ayude a ser fuerte y seguir adelante. A pesar de su educación, no le resulta tan difícil romper las normas como podría resultarle a otra persona de su entorno, la reciente muerte de su abuelo y su manera de hacerlo creo que le da un empujoncito en todo esto. Lo cierto es que en este libro tenemos mucho amor, por todos lados, amor de amigos, de padre, de madre, de hermano y amor más allá de lo demás. Sobre Xander no descubrimos demasiado en este libro, seguramente en el siguiente sepamos más de él, porque la verdad es que me habría gustado que Ally se centrara un poco más en él. Se a centrado totalmente en la pareja del año (aparte de Lena y Álex, Delirium.) Cassia y Ky. 
Me ha enamorado Ky, totalmente, más que muchos personajes. Un chico que ha sufrido mucho, demasiado, pero que ha encontrado por fin la luz y la paz en Cassia. Cassia, una chica que sin darse cuenta se ha convertido en una luchadora y que ha conseguido llegar amar de verdad. La verdad es que ésta protagonista es de las que más me han gustado, lista, valiente, luchadora... No es nuestra Katniss, pero quizás en el segundo libro veamos mucho parecido en ella. Luego tenemos a los padres de Cassia, de verdad, que buena gente, tan amable y simpática... se nota que se quieren mucho. Y Bram, un hermano pequeño lleno de vitalidad y con un gran corazón, que también me ha encantado. Xander no destaca demasiado, pero sin duda es un buen amigo y tiene claros sus sentimientos, haciendo cosas por amor que seguramente jamás pensaría que haría. La verdad es que la historia de amor de Ky y Cassia es preciosa, los detalles que tienen, como son cómplices y se intercambian pensamientos y palabras con demasiado poder sin que nadie se dé cuenta. A mí, sinceramente, me ha ENCANTADO todo, absolutamente. 
Ahora quiero detenerme un momento en la Sociedad que ha creado Ally. Sin un sólo error, todo a la perfección. Un mundo sin enfermedades, sin problemas familiares, sin problemas económicos, sin paro (todo el mundo tiene un trabajo asignado, unos peor otros mejor), con alimentos SIEMPRE y con su ración perfecta para que no haya problemas de salud, etc. Pero tanta perfección no es buena y es demasiado estricta. 
Quieras o no, si te dicen: Olvídate de tal, tú empezarás a pensar continuamente en tal
La gente deja que todo sea así de perfecto, ¿a quién no le gustaría no tener que preocuparse por estas cosas? Simplemente intentar mantener buenas relaciones con los demás, hacer feliz a tu familia y hacer caso al gobierno, a los funcionarios y en definitiva, a la Sociedad. Pero llega un momento en el que te tienes que dar cuenta de que fuera de nuestra burbuja, hay otro mundo, peor, que intenta tener sus derechos y que nos les priven de los placeres (ya puede ser tomarse un simple helado, o elegir con quién pasar el resto de tu vida). 
Una cosa que me ha parecido innecesaria en la Sociedad era que los ancianos muriesen a los 80 años, pero si ya les queda poco para morir ¿para qué le arrebatamos los pocos años que les quedan? Nada, eso no me gusta ¬¬ Y me ha extrañado otra cosa, no sé si es porque no me he topado con nadie de la Sociedad que haya tenido mascota o qué, pero nadie ha hablado en ningún momento de si se pueden tener mascotas. 
En fin, dejando atrás mis dudas tontas... xD Me ha gustado mucho la portada, simple, sencilla pero con un gran mensaje. En ella vemos a Cassia vestida con su vestido verde dentro de la burbuja donde vive, en la Sociedad. Muestra muy bien la historia en sí, la portada es un gran punto a su favor ^^


"No entres dócil en esa buena noche,
que al final del día debería la vejez arder y delirar;
enfurécete, enfurécete por la muerte de la luz."

"Pastilla verde. Espacio verde. Verde muchacha. Ojos verdes."




PD: Mi libro tenía 324567 erratas, me ponía de los nervios (bueno, soy una exagerada, pero es que había varias... xD)

Un besazo a todos ^^

5 caricias:

MyuMyu dijo...

A mí me pasa al contrario, si me dejan a medias con el final me rompe muchísimo xD. Ha habido ocasiones en que no he comprado un libro por eso, me gusta que aunque sean sagas, no te dejen con las ganas para el siguiente.

Lo de las mascotas me ha parecido curioso porque seguramente sería algo que yo también hubiera pensado.

No me he leido el libro todavía (ójala caiga para mi cumple o algo, porque he estado echando indirectas xD), le tengo muchas ganas. Me gustan las distopias y además, la historia parece de lo más curiosa e interesante.

¡Muchas gracias por la reseña! Me gusta mucho como las organizas :)

Besos!

Leyna dijo...

Espero catarle pronto y que me guste tanto como a tí. Qué ganas de sacarlo de mi estantería y devorarlo ^^

¡Un besote! =)

T-Weary dijo...

Muchas gracias chicas ^^ Espero que podáis leerlo pronto, como ya veis está muy bien ^^!
Un besazo :D!

Saru dijo...

Me encantó!!! *__*
Lo empecé al mismo tiempo que Delirium y tuve que dejar éste porque no podía parar de leer Juntos, me ha parecido más original y "realista" en cuanto a explicaciones.
Lo de la edad de los 80 tiene sentido ya que a partir de esa edad, una persona empieza a sentirse inútil laboralmente, ya que no puede trabajar ni tiene la fuerza suficiente para desempeñar alguna tarea clandestina. A mí me pareció "correcto" dentro del ámbito de una utopía. Aunque sí, ya podrían dejarles vivir a sus anchas... u_u
También me molestó que no se explicara todo todo, claro que Condie lo deja para el final, pero me hubiera gustado una explicación mayor de las provincias exteriores y de la guerra que ocurre fuera. Espero que en segundo de aclare. ¡Qué ganas de leerlo! *_*

Ah, The Giver es muy parecido a éste (pero con personajes más infantiles) sobre desarrollo de la sociedad perfecta, fijo que te encanta :D (creo que aún no lo has leído, lo pone en tu lista!)

Un besote, guapa!!

... moi dijo...

Sí, lo de las erratas es lo peor! Es una decepción pagar por algo mal editado, traducido o no corregido, como haya sido al final ¬¬

A mi también me gustó, con sus cosas inconclusas que hará que pille el siguiente en cuanto salga ;)


saludos!