a7x

The stars in the night, they lend me their light to bring me closer to heaven with you.

A7X

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Adiós al pasar las hojas?

> Hoy, Bea, indignadísima, ha decidido escribir esta entrada. El título viene básicamente, como deduciréis, a la nueva moda de hacer TODO mediante aparatos electrónicos, lo que se dice TODO. Además de haber visto ya 86575 reportajes en la televisión sobre el enfrentamiento que hay entre los que ahora quieren que los libros se lean por eBook u otros medios; y los que prefieren quedarse con su libro en las manos, pasar las páginas y sobretodo, tocar sus portadas. El caso es que ahora acabo de ver ésta noticia: 
SuperPop deja de publicarse en papel. 
Sí, por mí podría extinguirse tal revista pero no es de eso de lo que quiero hablaros precisamente... ¿Qué es una revista si no se compra en un quiosco y la lees en un parque o en una consulta de un dentista (por puro aburrimiento mayormente en ése caso xD)? Veamos, vale, estamos en el futuro y blablabla, bien, ahora todo el mundo quiere que todo sea muuucho más fácil (ahora todos queremos ser más vagos aún, básicamente) pero... ¿para eso tengo que dejar de leer en un papel? ¿Debo dejar de escribir en un papel, debo dejar de usar lápices, bolígrafos y cambiar todo eso por pilas o batería? Lo que más me repatea de todo esto es el tema de los libros. Es TAN FÁCIL descargarse hoy día un libro... TAN FÁCIL. Pero aún así, la mayoría de la gente los compra, va a las tiendas y  disfruta buscando libros, viendo portadas, tocándolas. Claro, a mi me gusta ir a una librería y encontrar libros de papel igual que nos gusta ir a cualquier lugar y ver a personas de carne y hueso. Si bien, todos sabemos que acabaremos con un eBook o iPad bajo el brazo, tiempo al tiempo. Pero es que es innegable que no es lo mismo: 
Acercarte en la librería a ese libro porque te ha encantado su portada, después leer la sinopsis de la parte de atrás. A continuación tocar la portada y pasar los dedos sobre ella y sobre cada dibujo o letra, con relieve o diferente tacto. ¿Me ha gustado el libro? Me lo compro. Voy a casa, me tumbo en el sofá, enciendo una luz a mi lado, abro la primera página. El olor del papel llega hasta mí cada vez que paso una hoja. Leo y leo, uso mi marcapáginas para no perderme entre las hojas. A veces se me cierra el libro y maldigo por lo bajini porque ahora tengo que volver a buscar la página. Sigo leyendo, encuentro una frase que me gusta y doblo una esquinita para después volver y copiarla en un cuaderno. Y sigo leyendo, saboreando cada palabra, escuchando el sonido de las hojas al pasarlas; hasta que lo termino. Lo cierro. 
Yo adoro hacer eso.
No quiero ir a una tienda a comprar un eBook y comprarme, vía internet (o descargarme) ,un libro. Sin portada. Sin hojas. Sin necesidad de nada más que de tu eBook. De acuerdo, es mucho más fácil leer así pero igualmente, todo aquello por lo que me atrajo el libro, llamemoslo "la magia" se esfuma. Y lo que es peor de todo, el eBook se te puede quedar sin batería en el momento más importante del libro y ¡CÓMO FASTIDIA ESO! 
El caso es, que apesar de que ahora los lectores nos dividimos en el bando de los anti-eBooks, los que les da igual usar una cosa u otra, o los que prefieren mil veces tener un eBook, acabaremos usándolo; al igual que de los mp3 o mp4 a los iPods o iPhones, igual que de la Game Boy o DS (sea la que sea) a la Wii, igual que de la Play Station a la PSP, todos acabamos cayendo. Por muy poco que nos guste al final cambiaremos de opinión. 

Pero aún así, a pesar de caer, seguiremos añorando el pasar las hojas, su olor, las portadas tan bonitas que con solo verlas merece la pena comprar el libro... todo ello. 
Y desde luego, como eso no hay nada.


14 caricias:

Raven Black dijo...

Yo soy totalmente anti-eBooks, aunque seguramente algún día me compraré uno pero espero y rezo porque jamás dejen de publicar libros en papel, no tiene comparación la belleza de un libro con la comodidad de un ebook, además comprar un libro emociona.. y leerlo más aún.. por todo lo que ya has mencionado, yo no quiero perder eso.

T-Weary dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, como habrás notado, pero conociéndonos a todos acabaremos así y como tú dices REZO porque NO dejen de publicar libros como se ha hecho desde siempre T_T

Hina dijo...

Yo también prefiero mil veces leer un libro en papel, tocarlo, pasar las páginas, ponerlo en la estantería...
A mi me da igual si hay eBooks y todo ese rollo, pero que no los dejen de publicar en papel, como toda la vida!

Estela dijo...

No me gustan nada los eBooks y dudo mucho que reemplace los libros de papel por un "mini ordenador". Me gustan en papel, tocarlos, olerlos, marcar las páginas que te gustan, leerlas cuando te apetezca... no tiene precio.

Muy buena entrada Bea, estoy totalmente de acuerdo contigo.


Testimoooooooooooooo!:)



De: E
Para: B


JAJAJAAJAJ :)

T-Weary dijo...

@Hina:Excato, me da igual que hagan eBooks, si hay gente a la que le gusta pues bien, pero que eso implique que dejen de sacar los de toda la vida... eso ya no me hace NINGUNA gracia U_U
@Estela: JAJAJAJAJAJA y yoooo :(((( Gracias ^^

MyuMyu dijo...

Me pasa igual que a vosotras, prefiero mil veces un libro en papel que un ebook. Nada iguala a las sensaciones que me produce ir a una librería y estar curioseando los libros, llevarme el que quiera y poderlo leer tranquilamente, sin pantallas de por medio.

Besos :)

Elisabet dijo...

Habeeer, que no cunda el pánico!! jajaja
Mira, dudo mucho que se extingan los libros de papel. Claro que lso habrán en Ebook y todo eso, pero seguramente no reemplazarán a los libros de toda la vida. Recordad que casi todo el mundo lee, y la gente mayor va a pasar de leer por pantallitas, los amantes de la lectura no van a permitir que eso suceda, peus yo tnego un Ebook y casi ni lo uso, adoro los libros tla y como son XD lso ebooks estan ways cuando ay libros que te llaman un poco la curiosidad y peudes satisfacerla descargandote el libro por internet y echarle un vistazo en vez de esatr leyendo por ordenador, peor ya está. Sí, claro, resultaría más economico y todo eso, pero quien no daría un poco ma´s de dinero para tener el libro en papel?¿ tened en cuenta que los libros Ebook no son tan baratos como los pintan, algunos valen ocho euros, casi un libro debolsillo, por un poco más, la mayoría lo prefiere de papel.^^
Sobre la revista, segurametne se irá un poco a pique la idea. No todo el mundo tiene Ebook, y la gnete que compra esas revistas suelen ser personas ya adultas y entre eso y que la revista vale un euro y algo... no le merece la pena XD
Yo estoy muy tranquila, sé que por mucha tecnología que haya, hay demasiadas personas, tanto pequeñas, adultas y ancianas que prefieren y les es mas comodo leer en libro en papel, el ebook, no logrará reemplazarlo jamás xd
es lo que pienso :D!!
besoos :)!

T-Weary dijo...

Tienes muuuucha razón Elisabet! Y quiero creer que ocurrirá lo que tu dices, pero claro, según como lo pintan en los reportajes de la tele y las entrevistas que hacen, la gente empieza a apostar por un futuro sin libros de papel y eso me da miedo T_T

Beatrice dijo...

Pues que quieres que te diga.. yo tengo un ebook, (desde hace poquito) y la verdad es que para mi es muy cómodo, porque llevo años leyendo desde la pantalla del ordenador, y así es tan facil como metermelos ahí y listo, me lo puedo llevar a cualquier parte.. si me voy de viaje meterme 20 libros en vez tres maletas para llevarlos en papel...
Pero bien es cierto, que nada es comparable con la sensación de pasar las páginas y sí, manosear las portadas hasta no poder más.. (me encantan las de relieve, son taaaaan adictivas..), pero a mi me parece bien lo de los ebook para las personas que o bien no tienen mucho espacio (como yo) o no tienen tantos ingresos para comprarse un libro por semana, o cada dos.. (como yo) o simplemente les resulata muy cómodo y sencillo..
Así que esa es mi humilde opinión, me parecen guays los ebooks, aunque nunca hay que abandonar el libro en papel, el legendario libro...
y ya. XD
bueno, no. Lo de las revistas si que estoy 100 % de acuerdo contigo.. la gracias esta en comprarse la revista y leerla en el bar con las amigas.. on en el parque o donde te de la real gana.. tocando ese papel tan peculiar.. y todo eso..
y ahora sí, me vooooy!
Un besazo! ^^

Laisa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo T-Weary!

AlexisRead dijo...

Concuerdo completamentente contigo, de hecho todos hacemos lo que tu has descrito, o casi igual, pero en mi caso lo que más me gusta de los libros es que los podemos tener ahí, a la vista, tal vez hasta presumirlos, usar nuestros presiados marcapaginas, poder leerlos las veces que queramos sin que nuestros ojos SE DAÑEN, porque si, un ebook tal vez sea más fácil de cargar pero NUNCA nos dañara los ojos tanto como leer un ebook, porque bien sabemos que leer desde un ordenador, iPod (que lo he hecho y no me ha gustado por completo) o lo que sea, nos daña mucho la vista, aparte de que A UN LIBRO NUNCA SE LE TERMINARÁ LA BATERIA.

Saludos.

PD: No quiero creer que algún día tendremos que leer solo en un ordenador, que no podamos ir a una libreria, ver la contraportada, etc. Pero solo queda esperar.

Liz dijo...

yo odio leer en computador... es un karma >..< y bueno en mi pais no se popularizan aun los ebooks y lo malo es que la gente no lee... es por el precio de ellos, son costosos que te digo, aqui la gente no invierte en cultura.

Pero que tal, jamaas dejare de leer en papel dios quiera que duren unos centurios mas :D

Nimous Black dijo...

Yo creo que bastante problemas vamos a tener (o tenemos) los que tenemos blogs, o tenemos que estar con el ordenador para trabajar o hacer trabajos etc... como para leer también los libros por medio de un aparatito electrónico.
Porque, aunque por leer mucho también puedes tener problemas de vista, nunca va a ser lo mismo que con un ordenador, ya que tienen luz y esas cosas x)
No se si me explicado bien, pero yo nunca, por mucho que cambie la sociedad a lo largo de los años; dejaré de leer un libro en su verdadero formato, el papel.
P.D: además, por barato, te compras los libros en inglés que cuestan menos que en España x)

Babel dijo...

Esperemos que no llegue una época en que prohíban usar papel para imprimir libros dada la alternativa O_O
Yo abogo por la coexistencia. Así todos felices.
O tal vez habría que preguntarle a las editoriales.
Claro que sin libros de papel, las imprentas tb se van a pique... Ay qué complicado es todo.
La magia de leer, para mí, es intensamente física. Tocar con la mente y leer con las manos.
:-) Un besote literario.